Estándares de código de tiempo
El código de tiempo tiene varios estándares. El nombre de los diferentes formatos de tiempo puede ser muy confuso debido al uso y mal uso de los nombres cortos para estándares específicos de código de tiempo y velocidades de cuadro. Las razones de esta confusión se describen con detalle abajo. El formato de código de tiempo se puede dividir en 2 variables: cuenta de frames y velocidad de cuadro.
Cuenta de frames (cuadros por segundo)
La cuenta de frames del código de tiempo define el estándar con el que se etiqueta. Hay 4 estándares de código de tiempo:
- Película a 24 fps (F)
Esta cuenta de frames es la tradicional para películas. También se usa para formatos de video HD y se denomina comúnmente «24 p». Sin embargo, con video HD, la velocidad de cuadro real o velocidad del video es menor, 23.976 frames por segundo, así que el código de tiempo no refleja el tiempo real del reloj para video 24p HD.
- 25 fps PAL (P)
Esta es la cuenta para el estándar de video en Europa (y otros países PAL) de televisión.
- 30 fps non-drop SMPTE (N)
Es la cuenta de frames para video NTSC. Sin embargo, la velocidad real es de 29.97 fps. Este reloj de código de tiempo no corre en tiempo real. Es ligeramente inferior en un 0.1 %.
- 30 fps drop-frame SMPTE (D)
La cuenta de 30 fps drop-frame es una adaptación que permite un visor de código de tiempo corriendo a 29.97 fps para mostrar el reloj en el muro de tiempo de la línea de tiempo «desechando» o saltando frames para «atrapar el reloj» en tiempo real.
¿Confundido? Solo recuerde mantener el estándar de código de tiempo (o cuenta de frames) y velocidad de cuadro separados.
Velocidad de cuadro
Sin importar el sistema de cuenta de frames, la velocidad real a la que van los frames de video en tiempo real es la verdadera velocidad de cuadro.
En Cubase están disponibles las siguientes velocidades de cuadro:
- 23.9 fps (solo Cubase Pro)
Esta velocidad de cuadro se usa para películas que se transfieren a video NTSC y se tienen que aminorar un factor 2-3 pull-down. También se usa para el tipo de video HD y se denomina comúnmente «24 p».
- 24 fps
Esta es la velocidad real de las cámaras de cine estándar.
- 24.9 fps (solo Cubase Pro)
Esta velocidad de cuadro se usa comúnmente para facilitar transferencias entre PAL y NTSC. Se usa mayormente para corregir errores.
- 25 fps
Esta es la velocidad de cuadro del video PAL.
- 29.97 fps
Esta es la velocidad de cuadro del video NTSC. La cuenta puede ser bien non-drop o drop-frame.
- 30 fps
Esta velocidad de cuadro no es un estándar de video, pero se ha usado comúnmente en grabación de música. Hace muchos años era el estándar NTSC para blanco y negro. Es igual que el video NTSC con pull up a velocidad de cine después de una transferencia de telecine 2-3.
- 59.98 fps (solo Cubase Pro)
Esta frecuencia también se denomina «60 p». Muchas cámaras profesionales HD graban a 59.98 fps. Mientras los 60 fps podrían existir teóricamente como velocidad de cuadro, no hay ninguna cámara HD que grabe a 60 fps como tasa estándar.
Cuenta de frames vs. velocidad de cuadro
Parte de la confusión es el uso de «frames por segundo» tanto en el estándar de código de tiempo como en la velocidad de cuadro real. Cuando se usan para describir un estándar de código de tiempo, los frames por segundo definen cuántos frames de código de tiempo se cuentan antes de un segundo en los incrementos del contador. Cuando se describe la velocidad de cuadro, los cuadros por segundo definen cuántos cuadros se reproducen durante lo que abarca un segundo de tiempo real. En otras palabras: Sin importar cuántos frames de video hay por segundo de código de tiempo (cuenta de frames), los frames se pueden mover a diferentes frecuencias dependiendo de la velocidad de cuadro del formato de video. Por ejemplo, el código de tiempo NTSC (SMPTE) tiene una cuenta de frames de 30 fps. Sin embargo, el video NTSC corre a una tasa de 29.97 fps. Así que el estándar de código de tiempo NTSC, conocido como SMPTE, es un estándar de 30 fps que corre a 29.97 de tiempo real.