Las partes y eventos son los bloques de construcción básicos en Cubase.
Las partes son contenedores de eventos de audio o MIDI y de pistas.
La siguiente lista le informa sobre las mejoras más importantes en Cubase y le proporciona enlaces a las descripciones correspondientes.
Este es el Manual de operaciones de Cubase de Steinberg. Aquí encontrará información detallada sobre todas las características y funciones del programa.
Manual de operaciones
Para usar Cubase debe configurar su sistema de audio y, si es necesario, su sistema MIDI.
Para reproducir y grabar en Cubase, debe configurar buses de entrada y salida en la ventana de Conexiones de audio.
La ventana de Proyecto proporciona una vista global del proyecto, y le permite navegar y realizar ediciones a gran escala.
En Cubase, los proyectos son los documentos centrales. Debe crear y configurar un proyecto para poder trabajar con el programa.
Las pistas son los elementos básicos de su proyecto. Le permiten importar, añadir, grabar y editar partes y eventos. Las pistas se listan de arriba a abajo en la lista de pistas, y se extienden horizontalmente a través de la ventana de Proyecto. Cada pista está asignada a un channel strip en particular, en MixConsole.
Las pistas son los elementos básicos de su proyecto. En Cubase, los eventos y las partes se colocan en las pistas.
En Cubase, puede ver y editar la mayoría de tipos de eventos en sus pistas específicas, en la ventana de Proyecto.
Las partes de audio son contenedores de eventos de audio. Si desea tratar varios eventos de audio como una unidad en la ventana de Proyecto, puede convertirlos en una parte.
Se crea una parte MIDI automáticamente al grabar. Contiene los eventos grabados.
Una parte de carpeta es una representación gráfica de los eventos y las partes en dicha carpeta.
Esta sección describe técnicas de edición de la ventana de Proyecto. Si no se especifica explícitamente, todas las descripciones se aplican tanto a partes como a eventos, a pesar de que usemos el término evento por conveniencia.
La edición en la ventana de proyecto no queda necesariamente reducida a manejar eventos y partes enteras. También puede trabajar con rangos de selección, los cuales son independientes de los límites de eventos/partes y pistas.
Cubase le ofrece múltiples métodos y funciones para controlar la reproducción y el transporte.
El Teclado en pantalla le permite reproducir y grabar notas MIDI usando el teclado o ratón de su ordenador. Es útil si no tiene instrumentos MIDI externos a mano y no quiere dibujar las notas con la herramienta de Dibujar.
En Cubase puede grabar audio y MIDI.
Puede añadir archivos de audio y MIDI a su proyecto importándolos.
Cuantizar significa mover el audio o MIDI grabado colocándolo en la posición de la rejilla más cercana que sea musicalmente relevante. La cuantización está diseñada para corregir errores, pero también la puede usar de un modo creativo.
Los fundidos le permiten aumentar o disminuir gradualmente el volumen al inicio o al final de los eventos de audio o clips de audio, y crear transiciones suaves.
Las funciones de arreglos en Cubase le permiten trabajar de una forma no lineal. Usar una pista de arreglos le permite especificar cómo y cuándo se reproducen secciones específicas, incluso para interpretaciones en directo. De esta forma no necesita mover, copiar, y pegar eventos en la ventana de Proyecto.
Las funciones de transposición de audio y MIDI en Cubase le permiten cambiar los tonos de audio y MIDI pare reproducir sin cambiar las notas MIDI reales o el audio.
Los marcadores se usan para localizar determinadas posiciones rápidamente. Hay dos tipos de marcadores: marcadores de posición y marcadores de ciclos.
MixConsole le ofrece un entorno común para producir mezclas en estéreo o surround. Le permite controlar el nivel, el panorama, el estado solo/enmudecido, etc. para canales audio y MIDI. Además, puede configurar el enrutado de entrada y de salida de múltiples pistas o canales a la vez. Puede, en cualquier momento, deshacer/rehacer cambios de parámetros de MixConsole en un proyecto abierto.
Cubase viene con un número de plug-ins de efecto incluidos que puede usar para procesar canales de audio, grupo e instrumento.
El Procesado offline directo le permite añadir instantáneamente procesos de audio a los eventos de audio, clips o rangos seleccionados sin destruir el audio original.
En Cubase los algoritmos de corrección de tiempo y de tono se usan en procesos offline, en el Editor de muestras o en la función Aplanar procesado en tiempo real. Dependiendo de la función, estarán disponibles los presets élastique, MPEX o Standard.
Cubase le ofrece unas funciones especiales para analizar el audio de su proyecto.
El Editor de muestras le ofrece una visión general del evento de audio seleccionado. Le permite ver y editar audio cortando y pegando, eliminando o dibujando datos de audio, además de procesando audio. La edición no es destructiva ya que puede deshacer las modificaciones en cualquier momento.
Los hitpoints marcan posiciones musicalmente relevantes de archivos de audio. Cubase puede detectar estas posiciones y crear hitpoints automáticamente analizando arranques y cambios melódicos del audio.
Cubase le ofrece varias funciones que le permiten amoldarse al tempo del audio en su proyecto.
Las funciones de VariAudio en Cubase le permiten editar el tono y corregir la temporización y la entonación de notas individuales en grabaciones de voces monofónicas.
El Editor de partes de audio le ofrece una visión general de las partes de audio seleccionadas. Le permite ver, escuchar y editar partes de audio cortando y pegando, añadiendo fundidos cruzados, dibujando curvas de nivel o procesando partes. La edición no es destructiva ya que puede deshacer las modificaciones en cualquier momento.
Cubase soporta extensiones tales como Audio Random Access (ARA), es decir, acceso aleatorio al audio. Las extensiones le permiten integrar con su DAW programas compatibles como plug-ins.
La función de pista de muestreador le permite reproducir cromáticamente cualquier audio de su biblioteca de muestras de audio a través de MIDI. Puede crear y editar nuevos sonidos basados en muestras específicas, e integrarlos en un proyecto existente.
Cada vez que graba una pista de audio, se crea un archivo en su disco duro. Una referencia a este archivo, un clip, se añade en la Pool.
Puede gestionar los archivos de medios de su ordenador así como presets de varias fuentes desde dentro del MediaBay o del rack de Medios.
En esencia, automatizar se refiere a grabar valores de un parámetro en particular de MixConsole o de un efecto. Cuando cree su mezcla final, Cubase puede ajustar este control del parámetro en particular.
Los instrumentos VST son sintetizadores de software u otras fuentes de sonido incluidas en Cubase. Internamente se tocan a través de MIDI. Puede añadir efectos o EQ a instrumentos VST.
Cubase soporta los estándares de plug-ins VST 2 y VST 3. Puede instalar efectos e instrumentos que cumplan con estos formatos.
Cubase le permite configurar 8 parámetros o ajustes de pista diferentes como Controles rápidos de pista para tener un rápido acceso.
MIDI Remote le permite integrar y usar controladores MIDI de terceras partes en Cubase.
Puede controlar Cubase con un dispositivo MIDI conectado a través de MIDI.
MIDI a tiempo real quiere decir que puede cambiar o transformar eventos MIDI en pistas MIDI o de instrumento antes de enviarlos a las salidas MIDI. Esto le permite cambiar la forma en la que los datos MIDI se reproducen.
El Gestor de dispositivos MIDI le permite trabajar con dispositivos MIDI, es decir, representaciones de hardware MIDI externo.
Las funciones MIDI le permiten editar eventos MIDI o partes MIDI de forma permanente en la ventana de Proyecto o de dentro de un editor MIDI.
Hay varias formas de editar MIDI en Cubase. Puede usar las herramientas y funciones en la ventana de Proyecto para ediciones a gran escala, o las funciones del menú MIDI para procesar partes MIDI de varias maneras. Para editar manualmente sus datos MIDI en una interfaz gráfica, puede usar los editores MIDI.
Los note expression le permiten editar notas MIDI y sus expresiones como una sola unidad.
Las funciones de acordes le ofrecen varias posibilidades a la hora de trabajar con acordes.
Los pads de acorde le permiten jugar con los acordes, y cambiar sus voicings y tensiones. En términos de armonía y ritmo, le permiten una estrategia de composición más espontánea y divertida que las funciones de la pista de acordes.
El Transformador de entrada de proyecto es una herramienta potente para realizar funciones de búsqueda y reemplazo sobre datos MIDI.
El Editor lógico es una herramienta potente para realizar funciones de búsqueda y reemplazo sobre datos MIDI.
Puede establecer un tempo y tipo de compás para su proyecto. Por defecto, el tempo se establece en 120 bpm y el tipo de compás en 4/4.
Puede renderizar material existente a nuevo material de audio.
La función Exportar mezcla de audio le permite mezclar y exportar todo el audio contenido entre los localizadores izquierdo y derecho de un proyecto.
La sincronización es el proceso de hacer que 2 o más dispositivos se reproduzcan juntos a la misma velocidad, posición y fase. Estos dispositivos pueden ser desde reproductores de cinta de video o audio hasta estaciones de trabajo de audio digital, secuenciadores MIDI, controladores de sincronización y dispositivos de video digital.
VST System Link es un sistema de red de audio digital que le permite enlazar varios ordenadores usando hardware de audio digital y cables.
Cubase le permite trabajar con contenidos de video.
Cubase soporta varios formatos de archivo que puede utilizar para intercambiar archivos con otras aplicaciones.
Los comandos de teclado están asignados a la mayoría de menús y de funciones principales de Cubase. Se almacenan como Preferencias que se usan en todos sus proyectos.
En Cubase puede organizar ventanas y diálogos en espacios de trabajo y configurar la apariencia de elementos específicos.
Para aprovechar al máximo su sistema de Cubase, en términos de rendimiento, puede optimizar ajustes específicos.
El diálogo Preferencias le proporciona opciones y ajustes que controlan el comportamiento global del programa.