Cubase le ofrece unas funciones especiales para analizar el audio de su proyecto.
Cubase viene con muchas novedades. La siguiente lista le informa sobre las mejoras más importantes y le proporciona enlaces a las descripciones correspondientes.
Este es el Manual de operaciones de Cubase de Steinberg. Aquí encontrará información detallada sobre todas las características y funciones del programa.
Manual de operaciones
Para usar Cubase debe configurar su sistema de audio y, si es necesario, su sistema MIDI.
Para reproducir y grabar en Cubase, debe configurar buses de entrada y salida en la ventana de Conexiones de audio.
La ventana de Proyecto proporciona una vista global del proyecto, y le permite navegar y realizar ediciones a gran escala.
En Cubase, los proyectos son los documentos centrales. Debe crear y configurar un proyecto para poder trabajar con el programa.
Las pistas son los elementos básicos de su proyecto. Le permiten importar, añadir, grabar y editar partes y eventos. Las pistas se listan de arriba a abajo en la lista de pistas, y se extienden horizontalmente a través de la ventana de Proyecto. Cada pista está asignada a un channel strip en particular, en MixConsole.
Las pistas son los elementos básicos de su proyecto. En Cubase, los eventos y las partes se colocan en las pistas.
Las partes y eventos son los bloques de construcción básicos en Cubase.
La edición en la ventana de proyecto no queda necesariamente reducida a manejar eventos y partes enteras. También puede trabajar con rangos de selección, los cuales son independientes de los límites de eventos/partes y pistas.
Cubase le ofrece múltiples métodos y funciones para controlar la reproducción y el transporte.
El Teclado en pantalla le permite reproducir y grabar notas MIDI usando el teclado o ratón de su ordenador. Es útil si no tiene instrumentos MIDI externos a mano y no quiere dibujar las notas con la herramienta de Dibujar.
En Cubase puede grabar audio y MIDI.
Puede añadir archivos de audio y MIDI a su proyecto importándolos.
Cuantizar significa mover el audio o MIDI grabado colocándolo en la posición de la rejilla más cercana que sea musicalmente relevante. La cuantización está diseñada para corregir errores, pero también la puede usar de un modo creativo.
Los fundidos le permiten aumentar o disminuir gradualmente el volumen al inicio o final de los eventos de audio o clips de audio, y crear transiciones suaves.
Los marcadores se usan para localizar determinadas posiciones rápidamente. Hay dos tipos de marcadores: marcadores de posición y marcadores de ciclos.
MixConsole le ofrece un entorno común para producir mezclas en estéreo. Le permite controlar el nivel, el panorama, el estado solo/enmudecido, etc. para canales audio y MIDI. Además, puede configurar el enrutado de entrada y de salida de múltiples pistas o canales a la vez.
Cubase viene con un número de plug-ins de efecto incluidos que puede usar para procesar canales de audio, grupo e instrumento.
El Procesado offline directo le permite añadir instantáneamente procesos de audio a los eventos de audio, clips o rangos seleccionados sin destruir el audio original.
En Cubase, se usan algoritmos de corrección de tiempo para operaciones como el procesado offline de Corrección de tiempo o en el Editor de muestras.
El diálogo Detectar silencio le permite buscar secciones silenciosas en sus eventos. Puede dividir eventos y eliminar las partes silenciosas del proyecto, o crear regiones que se correspondan con las secciones no silenciosas.
La ventana Analizador de espectro muestra el espectro de audio de un evento, clip o rango de selección como un gráfico de dos dimensiones, con el rango de frecuencias en el eje x y la distribución de niveles en el eje y.
La función Estadísticas analiza los eventos de audio seleccionados, clips o selecciones de rango.
El Editor de muestras le ofrece una visión general del evento de audio seleccionado. Le permite ver y editar audio cortando y pegando, eliminando o dibujando datos de audio, y procesando audio. La edición no es destructiva ya que puede deshacer las modificaciones en cualquier momento.
Los hitpoints marcan posiciones musicalmente relevantes de archivos de audio. Cubase puede detectar estas posiciones y crear hitpoints automáticamente analizando arranques y cambios melódicos del audio.
Cubase le ofrece varias funciones que le permiten encajar el tempo del audio en su proyecto.
El Editor de partes de audio le ofrece una visión general de las partes de audio seleccionadas. Le permite ver, escuchar y editar partes de audio cortando y pegando, añadiendo fundidos cruzados, dibujando curvas de nivel o procesando partes. La edición no es destructiva ya que puede deshacer las modificaciones en cualquier momento.
Cada vez que graba una pista de audio, se crea un archivo en su disco duro. Una referencia a este archivo, un clip, se añade en la Pool.
Puede gestionar los archivos de medios de su ordenador así como presets de varias fuentes desde dentro del MediaBay o del rack de Medios.
En esencia, automatizar significa grabar los valores de un parámetro en particular de MixConsole o de un efecto. Cuando cree su mezcla final, Cubase puede ajustar este control del parámetro en particular.
Los instrumentos VST son sintetizadores, u otras fuentes de sonido, en software que están en Cubase. Internamente se tocan a través de MIDI. Puede añadir efectos o EQ a instrumentos VST.
Cubase soporta los estándares de plug-ins VST 2 y VST 3. Puede instalar efectos e instrumentos que cumplan con estos formatos.
Cubase le permite configurar 8 parámetros o ajustes de pista diferentes como Controles rápidos de pista para tener un rápido acceso.
Puede controlar Cubase a través de MIDI con un dispositivo MIDI conectado.
MIDI a tiempo real quiere decir que puede cambiar o transformar eventos MIDI en pistas MIDI o de instrumento antes de enviarlos a las salidas MIDI. Esto le permite cambiar la forma en la que los datos MIDI se reproducen.
El Gestor de dispositivos MIDI le permite trabajar con dispositivos MIDI, es decir, representaciones de hardware MIDI externo.
Las funciones MIDI le permiten editar eventos MIDI o partes MIDI de forma permanente en la ventana de Proyecto o de dentro de un editor MIDI.
Hay varias formas de editar MIDI en Cubase. Puede usar las herramientas y funciones en la ventana de Proyecto para ediciones a gran escala, o las funciones del menú MIDI para procesar partes MIDI de varias maneras. Para editar manualmente sus datos MIDI en una interfaz gráfica, puede usar los editores MIDI.
Las funciones de acordes le ofrecen varias posibilidades a la hora de trabajar con acordes.
Los pads de acorde le permiten jugar con los acordes, y cambiar sus voicings y tensiones. En términos de armonía y ritmo, le permiten una estrategia de composición más espontánea y divertida que las funciones de la pista de acordes.
Puede establecer un tempo y tipo de compás para su proyecto. Por defecto, el tempo se establece en 120 bpm y el tipo de compás en 4/4.
La función Exportar mezcla de audio le permite mezclar y exportar todo el audio contenido entre los localizadores izquierdo y derecho de un proyecto.
La sincronización es el proceso de hacer que 2 o más dispositivos se reproduzcan juntos a la misma velocidad, posición y fase. Estos dispositivos pueden ser desde reproductores de cinta de video o audio hasta estaciones de trabajo de audio digital, secuenciadores MIDI, controladores de sincronización y dispositivos de video digital.
VST System Link es un sistema de red de audio digital que le permite enlazar varios ordenadores usando hardware de audio digital y cables.
Cubase le permite trabajar con contenidos de video.
ReWire es un protocolo especial para transmitir audio entre dos programas de ordenador.
Los comandos de teclado están asignados a la mayoría de menús y de funciones principales de Cubase. Se almacenan como Preferencias que se usan en todos sus proyectos.
En Cubase puede configurar la apariencia de elementos específicos.
Para aprovechar al máximo su sistema de Cubase, en términos de rendimiento, puede optimizar ajustes específicos.
El diálogo Preferencias le proporciona opciones y ajustes que controlan el comportamiento global del programa.