Cubase le ofrece múltiples métodos y funciones para controlar la reproducción y el transporte.
Puede configurar diferentes formatos de tiempo.
Cubase viene con muchas novedades. La siguiente lista le informa sobre las mejoras más importantes y le proporciona enlaces a las descripciones correspondientes.
Este es el Manual de operaciones de Cubase de Steinberg. Aquí encontrará información detallada sobre todas las características y funciones del programa.
Manual de operaciones
Para usar Cubase debe configurar su sistema de audio y, si es necesario, su sistema MIDI.
Para reproducir y grabar en Cubase, debe configurar buses de entrada y salida en la ventana de Conexiones de audio. Aquí también puede configurar grupos y canales de FX, efectos externos, instrumentos externos y la Control Room.
La ventana de Proyecto proporciona una vista global del proyecto, y le permite navegar y realizar ediciones a gran escala.
En Cubase, los proyectos son los documentos centrales. Debe crear y configurar un proyecto para poder trabajar con el programa.
Las pistas son los elementos básicos de su proyecto. Le permiten importar, añadir, grabar y editar partes y eventos. Las pistas se listan de arriba a abajo en la lista de pistas, y se extienden horizontalmente a través de la ventana de Proyecto. Cada pista está asignada a un channel strip en particular, en MixConsole.
Las pistas son los elementos básicos de su proyecto. En Cubase, los eventos y las partes se colocan en las pistas.
Las partes y eventos son los bloques de construcción básicos en Cubase.
La edición en la ventana de proyecto no queda necesariamente reducida a manejar eventos y partes enteras. También puede trabajar con rangos de selección, los cuales son independientes de los límites de eventos/partes y pistas.
La barra de Transporte contiene las funciones de transporte principales, así como muchas otras opciones relacionadas con la reproducción y grabación.
El menú Transporte contiene varias funciones de transporte así como muchas otras opciones relacionadas con la reproducción y la grabación.
La Barra de transporte contiene todas las funciones de transporte en una zona integrada y fija de la ventana de Proyecto.
La ventana emergente de Transporte le permite acceder a comandos de transporte específicos si el panel de Transporte, la Barra de transporte y los Controles de transporte de la barra de herramientas de la ventana de Proyecto están cerrados u ocultos.
La ventana Visualización de tiempo le permite ver la posición de tiempo actual en una ventana aparte. Puede ajustar su tamaño y especificar el formato de tiempo que quiere visualizar.
Los localizadores izquierdo y derecho son una pareja de marcadores que puede usar como posiciones de referencia en la ventana de Proyecto y en los editores.
Puede ajustar el cursor del proyecto a la posición en la que haga clic, o a los marcadores o a otras posiciones predefinidas.
Desplazamiento auto. le permite mantener el cursor del proyecto visible en la ventana durante la reproducción.
En la barra de Transporte, puede seleccionar el formato de tiempo primario. Es el formato de visualización global usado para todas las reglas y visores de posición en el programa, excepto para las pistas de regla.
Puede mostrar visores de tiempo que sean independientes del formato de visualización global.
Puede activar el pre-roll y el post-roll con los botones correspondientes en la sección Pre-roll y post-roll de la barra de Transporte, o seleccionando Transporte > Pre-roll y post-roll > Usar pre-roll/Usar post-roll.
Los puntos de punch in y punch out son una pareja de marcadores que puede usar para hacer los pinchazos de entrada y de salida de las grabaciones. La posición de punch in determina la posición de inicio de grabación, y la posición de punch out determina la posición de detención de grabación.
Puede usar la claqueta de metrónomo como referencia de tiempo para tocar con ella y para grabar. Los dos parámetros que gobiernan la temporización del metrónomo son el tempo del proyecto y el tipo de compás, que puede configurar en la barra de Transporte.
La Captura de eventos es una función que se asegura de que sus instrumentos MIDI suenan como deben cuando cambia el cursor a una nueva posición e inicia la reproducción. Esto se consigue haciendo que el programa transmita varios mensajes MIDI a sus instrumentos cada vez que se desplaza a una nueva posición en el proyecto, asegurándose de que todos los dispositivos MIDI están configurados correctamente en lo que respecta a cambios de programa, mensajes de controladores (tales como volumen MIDI), etc.
El Teclado en pantalla le permite reproducir y grabar notas MIDI usando el teclado o ratón de su ordenador. Es útil si no tiene instrumentos MIDI externos a mano y no quiere dibujar las notas con la herramienta de Dibujar.
En Cubase puede grabar audio y MIDI.
Puede añadir archivos de audio y MIDI a su proyecto importándolos.
Cuantizar significa mover el audio o MIDI grabado colocándolo en la posición de la rejilla más cercana que sea musicalmente relevante. La cuantización está diseñada para corregir errores, pero también la puede usar de un modo creativo.
Los fundidos le permiten aumentar o disminuir gradualmente el volumen al inicio o final de los eventos de audio o clips de audio, y crear transiciones suaves.
Las funciones de arreglos en Cubase le permiten trabajar de una forma no lineal. Usar una pista de arreglos le permite especificar cómo y cuándo se reproducen secciones específicas, incluso en interpretaciones en directo. De esta forma no necesita mover, copiar, y pegar eventos en la ventana de Proyecto.
Las funciones de transposición de audio y MIDI en Cubase le permiten cambiar los tonos de audio y MIDI pare reproducir sin cambiar las notas MIDI reales o el audio.
Los marcadores se usan para localizar determinadas posiciones rápidamente. Hay dos tipos de marcadores: marcadores de posición y marcadores de ciclos.
MixConsole le ofrece un entorno común para producir mezclas en estéreo o surround. Le permite controlar el nivel, el panorama, el estado solo/enmudecido, etc. para canales audio y MIDI. Además, puede configurar el enrutado de entrada y de salida de múltiples pistas o canales a la vez. Puede, en cualquier momento, deshacer/rehacer cambios de parámetros de MixConsole en un proyecto abierto.
Los faders VCA sirven como controles remotos de grupos de faders de canales en MixConsole.
La Control Room le permite dividir el entorno de estudio en área de interpretación (estudio) y área de ingeniero/productor (sala de control).
Cubase proporciona un medidor maestro que funciona como un medidor de pico verdadero multicanal, y un medidor de sonoridad que le permite medir la sonoridad de acuerdo con la recomendación R 128 de la European Broadcasting Union (EBU).
Cubase viene con un número de plug-ins de efecto incluidos que puede usar para procesar canales de audio, grupo, instrumento y ReWire.
El Procesado offline directo le permite añadir instantáneamente efectos de plug-ins y procesos de audio a los eventos de audio, clips o rangos seleccionados sin destruir el audio original.
En Cubase los algoritmos de corrección de tiempo y de tono se usan en procesos offline, en el Editor de muestras o en la función Aplanar procesado en tiempo real. Dependiendo de la función, estarán disponibles los presets élastique, MPEX o Standard.
Cubase le ofrece unas funciones especiales para analizar el audio de su proyecto.
El Editor de muestras le ofrece una visión general del evento de audio seleccionado. Le permite ver y editar audio cortando y pegando, eliminando o dibujando datos de audio, y procesando audio. La edición no es destructiva ya que puede deshacer las modificaciones en cualquier momento.
Los hitpoints marcan posiciones musicalmente relevantes de archivos de audio. Cubase puede detectar estas posiciones y crear hitpoints automáticamente analizando arranques y cambios melódicos del audio.
Cubase le ofrece varias funciones que le permiten encajar el tempo del audio en su proyecto.
Las funciones de VariAudio en Cubase le permiten editar el tono y corregir la temporización y la entonación de notas individuales en grabaciones de voces monofónicas.
El Editor de partes de audio le ofrece una visión general de las partes de audio seleccionadas. Le permite ver, escuchar y editar partes de audio cortando y pegando, añadiendo fundidos cruzados, dibujando curvas de nivel o procesando partes. La edición no es destructiva ya que puede deshacer las modificaciones en cualquier momento.
Cubase soporta extensiones tales como Audio Random Access (ARA), es decir, acceso aleatorio al audio. ARA le permite integrar con su DAW programas compatibles como plug-ins. Esta integración permite un acceso aleatorio a los eventos de audio en el contexto musical de su proyecto.
La función de pista de muestreador le permite reproducir cromáticamente cualquier audio de su biblioteca de muestras de audio a través de MIDI. Puede crear y editar nuevos sonidos basados en muestras específicas, e integrarlos en un proyecto existente.
Cada vez que graba una pista de audio, se crea un archivo en su disco duro. Una referencia a este archivo, un clip, se añade en la Pool.
Puede gestionar los archivos de medios de su ordenador así como presets de varias fuentes desde dentro del MediaBay o del rack de Medios.
Cubase ofrece características surround integradas con soporte para varios formatos. Todos los canales y buses relacionados con audio pueden gestionar configuraciones de altavoces multicanal. Un canal de MixConsole puede contener bien mezclas surround completas o bien un canal de altavoz individual que sea parte de una configuración surround.
En esencia, automatizar significa grabar los valores de un parámetro en particular de MixConsole o de un efecto. Cuando cree su mezcla final, Cubase puede ajustar este control del parámetro en particular.
Los instrumentos VST son sintetizadores, u otras fuentes de sonido, en software que están en Cubase. Internamente se tocan a través de MIDI. Puede añadir efectos o EQ a instrumentos VST.
Cubase soporta los estándares de plug-ins VST 2 y VST 3. Puede instalar efectos e instrumentos que cumplan con estos formatos.
Cubase le permite configurar 8 parámetros o ajustes de pista diferentes como Controles rápidos de pista para tener un rápido acceso.
Puede controlar Cubase a través de MIDI con un dispositivo MIDI conectado.
MIDI a tiempo real quiere decir que puede cambiar o transformar eventos MIDI en pistas MIDI o de instrumento antes de enviarlos a las salidas MIDI. Esto le permite cambiar la forma en la que los datos MIDI se reproducen.
El Gestor de dispositivos MIDI le permite trabajar con dispositivos MIDI, es decir, representaciones de hardware MIDI externo.
Las funciones MIDI le permiten editar eventos MIDI o partes MIDI de forma permanente en la ventana de Proyecto o de dentro de un editor MIDI.
Hay varias formas de editar MIDI en Cubase. Puede usar las herramientas y funciones en la ventana de Proyecto para ediciones a gran escala, o las funciones del menú MIDI para procesar partes MIDI de varias maneras. Para editar manualmente sus datos MIDI en una interfaz gráfica, puede usar los editores MIDI.
Los expression maps le permiten configurar un mapa para todas sus articulaciones. Esto le permite escuchar un proyecto incluyendo las articulaciones.
Los note expression le permiten editar notas MIDI y sus expresiones como una sola unidad.
Las funciones de acordes le ofrecen varias posibilidades a la hora de trabajar con acordes.
Los pads de acorde le permiten jugar con los acordes, y cambiar sus voicings y tensiones. En términos de armonía y ritmo, le permiten una estrategia de composición más espontánea y divertida que las funciones de la pista de acordes.
El Editor lógico es una herramienta potente para realizar funciones de búsqueda y reemplazo sobre datos MIDI.
El Editor lógico del proyecto es una herramienta útil para buscar y reemplazar funciones en la ventana de Proyecto.
Puede establecer un tempo y tipo de compás para su proyecto. Por defecto, el tempo se establece en 120 bpm y el tipo de compás en 4/4.
El Buscador del Proyecto le ofrece una representación del proyecto en forma de lista. Le permite ver y editar todos los eventos de todas las pistas.
Puede renderizar material existente a nuevo material de audio.
La función Exportar mezcla de audio le permite mezclar y exportar todo el audio contenido entre los localizadores izquierdo y derecho de un proyecto, o en rangos definidos por marcadores de ciclo.
La sincronización es el proceso de hacer que 2 o más dispositivos se reproduzcan juntos a la misma velocidad, posición y fase. Estos dispositivos pueden ser desde reproductores de cinta de video o audio hasta estaciones de trabajo de audio digital, secuenciadores MIDI, controladores de sincronización y dispositivos de video digital.
VST System Link es un sistema de red de audio digital que le permite enlazar varios ordenadores usando hardware de audio digital y cables.
Cubase le permite trabajar con contenidos de video.
Cubase soporta varios formatos de archivo que puede utilizar para intercambiar archivos con otras aplicaciones.
ReWire es un protocolo especial para transmitir audio entre dos programas de ordenador.
Los comandos de teclado están asignados a la mayoría de menús y de funciones principales de Cubase. Se almacenan como Preferencias que se usan en todos sus proyectos.
En Cubase puede organizar ventanas y diálogos en espacios de trabajos, configurar la apariencia de elementos específicos y guardar ajustes del programa como perfiles.
Para aprovechar al máximo su sistema de Cubase, en términos de rendimiento, puede optimizar ajustes específicos.
El diálogo Preferencias le proporciona opciones y ajustes que controlan el comportamiento global del programa.