Novedades
La siguiente lista le informa sobre las mejoras más importantes en Cubase y le proporciona enlaces a las descripciones correspondientes.
Novedades en la versión 12
Lo más destacado
Raiser es un plug-in limitador versátil que puede aumentar la sonoridad del material de audio en gran medida. Su rango va desde la limitación suave de pistas solistas y de mezclas enteras hasta una limitación agresiva, más adecuada para material de percusión. El plug-in se describe en el documento aparte Referencia de plug-ins. Vea Raiser.
Este nuevo plug-in de modulación multiefecto combina varios efectos de modulación que le permiten modelar el sonido de forma extensiva, desde efectos de atenuación (ducking) clásicos hasta emocionantes patrones rítmicos. Puede crear LFOs con formas personalizadas y modular hasta 6 módulos de efectos integrados a la vez. El LFO se puede disparar a través de MIDI o entradas aparte de side-chain, donde la envolvente de la señal de side-chain se añade al LFO. El plug-in se describe en el documento aparte Referencia de plug-ins. Vea FX Modulator.
Verve es un piano de fieltro con un sonido cálido y precioso, permitiéndole contar una nueva historia con cada tecla que toca. El instrumento VST se describe en el documento aparte Verve. Vea Verve.
La nueva función Precisión de automatización de volumen le permite una automatización de volumen 100% precisa a nivel de muestra, independientemente del tamaño del búfer. Puede ajustar el número de muestras después del cual se procesa un nuevo evento de automatización de volumen. La curva de automatización entre los eventos procesados se interpola. Esto suaviza las transiciones entre eventos de automatización y evita saltos súbitos que pueden conllevar crujidos. Vea Página Sistema de audio.
Ahora puede congelar/descongelar varias pistas al mismo tiempo. Vea Congelar múltiples pistas.
Las nuevas opciones de la rejilla de empujar le permiten editar de forma independiente de la rejilla del proyecto. Esto le permite trabajar con una rejilla musical de Compases+Tiempos para todas las operaciones de ratón, y usar los comandos de teclado de Empujar para un ajuste preciso de posiciones y duraciones de eventos y partes. Vea Configurar una rejilla de ajuste para operaciones de empujar.
Ahora puede mover finales de eventos a la posición del cursor del proyecto. Vea Submenú Desplazar.
Al redimensionar eventos con la herramienta Seleccionar, ahora puede adaptar automáticamente el tamaño de los fundidos existentes usando un modificador de herramienta. Vea Redimensionar eventos con la herramienta Seleccionar - Redimensionar normal.
Ahora puede asignar comandos de teclado a operaciones de desplazamiento de contenidos de eventos. Vea Mover los contenidos de los eventos.
Hemos ampliado las operaciones basadas en comandos de teclado para crear y ajustar selecciones de rango. Ahora también es posible aumentar/disminuir la dirección vertical para abarcar selecciones de rango a través de múltiples pistas. De esta forma, puede confiar en el soporte de comandos de teclado para ajustar y mover un rango de selección en las cuatro direcciones. Vea Ajustar el tamaño de rangos de selección.
Todos los comandos relacionados con fundidos ahora están reunidos en un submenú específico Fundidos, en el menú Audio, y se han añadido los comandos Fundido de entrada hasta el inicio de rango y Fundido de salida desde el final de rango. Vea Crear y editar fundidos con la herramienta de selección de rango.
Ahora puede realizar operaciones de AudioWarp de fase coherente en partes y eventos, en todas las pistas de dentro de una pista de carpeta. Vea Modo Editar en grupo.
El nuevo modo Warp libre de la herramienta Time Warp le permite realizar operaciones de warp rápidas creando y editando marcadores de warp en eventos de la ventana de Proyecto. Vea Time Warp.
Ahora puede copiar marcadores de warp de un evento seleccionado a otros eventos en la misma posición de tiempo. Vea Copiar marcadores de warp a otros eventos.
Tanto si quiere ser creativo con las melodías como si quiere corregir el tono de sus grabaciones, el Asistente de escalas de VariAudio le trae dos potentes herramientas juntas para hacer ediciones de tono en un suspiro. Simplemente ajuste la escala y siga la pista de acordes o deje que el Asistente de escalas le sugiera una escala, basándose en sus notas grabadas. Entonces puede cuantizar instantáneamente el tono de su grabación, o ajustar la edición del tono de VariAudio a la escala. Vea Seleccionar una escala musical para segmentos VariAudio.
Ahora puede aplicar ediciones de extensiones de forma permanente a eventos de audio. Vea Aplicar ediciones de extensiones de forma permanente a eventos de audio.
Ahora puede aplicar ediciones de extensiones de forma permanente a las pistas de audio. Vea Aplicar ediciones de extensiones de forma permanente a pistas de audio.
Ahora puede usar sus ajustes de AudioWarp y de Calidad para la reproducción de trozos. Vea Sección Playback.
Cubase ahora soporta configuraciones de canales 2D hasta 7.1 y configuraciones de canales 3D hasta 7.1.4. Vea Configuraciones de canales surround disponibles.
Ahora puede crear mezclas completas con contenido de audio basado en objetos para Dolby Atmos® sin software o hardware adicional. Vea Audio de objetos en Cubase.
El diálogo Asistente de configuración para Dolby Atmos le ayuda a configurar un proyecto Dolby Atmos® totalmente compatible. El asistente le permite añadir un canal de mezcla principal en una configuración de canales 3D hasta 7.1.4, insertar el plug-in Renderer for Dolby Atmos para la monitorización, y enrutar automáticamente las pistas existentes de su proyecto a un canal de grupo de cama. De esta forma puede configurar un punto de inicio perfecto para crear mezclas para Dolby Atmos® en Cubase. Vea Asistente de configuración para Dolby Atmos.
Renderer for Dolby Atmos ahora ofrece una mezcla (downmix) binaural para monitorizar mezclas Dolby Atmos a través de auriculares, y le permite medir la sonoridad de la señal de salida del renderizador. Vea Panel del plug-in Renderer for Dolby Atmos.
En la ventana Creación ADM para Dolby Atmos, puede configurar objetos y camas a partir de pistas existentes en el proyecto y personalizar la estructura de objetos. Vea Ventana Creación ADM para Dolby Atmos.
Cubase le permite exportar sus propias mezclas Dolby Atmos® como archivos totalmente compatibles con Audio Definition Model (ADM), en Broadcast Wave Format (BWF). Vea Archivos ADM.
Los controladores MIDI son esenciales para cualquier configuración de producción de música y, en Cubase, su integración ha llegado a un nuevo nivel. Diseñado alrededor del nuevo concepto de scripts MIDI Remote, Cubase detectará automáticamente su dispositivo y mapeará los controles. Si no hay ningún script para su dispositivo todavía, puede crear uno propio fácilmente con el Editor de superficie de controlador MIDI. Luego puede conectar controles y parámetros como le convenga con el Asistente de mapeado. Vea MIDI Remote.
La interfaz de usuario y la disposición del Transformador de entrada de pista se han modernizado y se han hecho coherentes con la estética general de la aplicación, y el Explorador de presets se ha renovado. Vea Transformador de entrada de pista.
La interfaz de usuario y la disposición del Transformador de entrada de proyecto se han modernizado y se han hecho coherentes con la estética general de la aplicación, y el Explorador de presets se ha renovado. Vea Transformador de entrada de proyecto.
La interfaz de usuario y la disposición del Editor lógico de proyecto se han modernizado y se han hecho coherentes con la estética general de la aplicación, y el Explorador de presets se ha renovado. Vea Editor lógico de proyecto.
Ahora puede depositar su grabación de audio en la pista de acordes y Cubase dispondrá la progresión de acordes por usted. Y si la detección no concuerda con su escala, el Chord Assistant puede sugerir las alternativas más próximas en base a los acordes siguientes. Vea Crear eventos de acorde a partir de eventos de audio.
La interfaz de usuario y la disposición del Editor lógico se han modernizado y se han hecho coherentes con la estética general de la aplicación, y el Explorador de presets se ha renovado. Vea Editor lógico.
Las operaciones del Editor lógico de proyecto ahora pueden ejecutar comandos y macros antes y después de los filtros y de las acciones. Vea Comandos de pre y postprocesado del editor lógico de proyecto.
La ventana Rendimiento de audio ahora ofrece indicadores de tiempo real, ASIO-Guard y de pico. Vea Ventana Rendimiento de audio.
Más novedades
Lin One Dither es un plug-in de dithering que usa algoritmos avanzados y ofrece moldeado de ruido adicional para aumentar la relación señal a ruido aparente alterando el espectro de la señal de audio de bajo nivel. El plug-in se describe en el documento aparte Referencia de plug-ins. Vea Lin One Dither.
El analizador de audio multímetro y personalizable viene con nuevos módulos: Un medidor VU clásico, Spectrum Keyboard, Balance, Level Histogram y Loudness Histogram. El plug-in se describe en el documento aparte Referencia de plug-ins. Vea SuperVision.
StepFilter le permite ahora aplicar una cierta desviación a los parámetros de corte (cutoff) base y de resonancia base con cada nuevo ciclo del patrón. El plug-in se describe en el documento aparte Referencia de plug-ins. Vea StepFilter.
Ahora puede usar hasta 2 pistas de video en los proyectos de Cubase. Esto también le permite importar todas las pistas de video de sus proyectos Nuendo existentes. Vea Pistas de video.
Ahora puede importar pistas de tempo y pistas de tipo de compás desde otros proyectos o archivos de pistas. Vea Importar pistas desde proyectos o archivos de pistas.
Cubase ahora le permite renderizar selecciones o rangos de selección de eventos de audio y partes MIDI y exportar el audio renderizado en archivos .wav. Vea Exportar eventos seleccionados.
El editor de Fundido cruzado mejorado le ofrece más control, nuevas operaciones y una edición avanzada para ayudarle a crear el entremezclado perfecto. Vea Editor de fundido cruzado.
La nueva ventana de Marcadores le da una mejor visión general de los marcadores usados en su proyecto y le facilita la edición. Vea Ventana de marcadores.
Ahora puede abrir hasta 4 ventanas de MixConsole en Cubase. Vea MixConsole.
Ahora puede usar una cantidad máxima de 256 faders VCA. Vea Crear faders VCA en MixConsole.
La barra de herramientas del Editor de muestras ahora viene con varias mejoras para mostrar, hacer zoom y editar clips y eventos. Vea Barra de herramientas del editor de muestras.
Ahora puede aplicar extensiones ARA a nivel de pista y editar de forma conveniente todos los eventos de esa pista. Vea Activar extensiones para pistas de audio.
Ahora puede producir mezclas totalmente compatibles con Dolby Pro Logic II con codificación de matriz Lt/Rt, incluyendo desplazamiento de fase de 90º de los canales surround. Vea Panel del plug-in MixConvert V6.
Por último, pero no menos importante
Cubase ahora soporta la Runtime MIDI API de Windows, WinRT MIDI, que le permite un soporte nativo de MIDI bluetooth en Windows, mejor plug and play y mejor gestión de múltiples dispositivos idénticos. Vea Página Ajuste de puertos MIDI.
Ahora puede asignar comandos de teclado adicionales que le permiten desplazar el cursor de proyecto en pasos fijos de 5 s, 10 s y 20 s, hacia adelante y hacia detrás. Vea Ajustar el cursor del proyecto.
Ahora puede usar fundidos por defecto para crear fundidos de entrada y salida basados en eventos. Vea Aplicar fundidos por defecto.
La nueva función de audición le permite preescuchar directamente cualquier posición del evento de audio analizado. Además, puede aplicar fundidos de entrada y fundidos de salida a los eventos de audio resultantes. Vea Diálogo Detectar silencio.
Ahora puede decidir si añadir el nombre del clip al nombre del evento. Vea Visualización de eventos - Audio.
Ahora puede escalar la interfaz de usuario de Cubase con relación al ajuste de escalado del sistema de Windows. Vea General.