Editores de envolventes

Puede ajustar las curvas de envolventes de Pitch, Filter y Amp. Cada una de estas envolventes puede contener hasta 512 nodos.

  • Haga clic en Show/Hide Pitch Modulators, Show/Hide Filter Modulators o Show/Hide Amp Modulators en el encabezamiento de la sección para mostrar/ocultar el editor de envolvente correspondiente y la sección LFO.

El editor de la envolvente de tono
Figura 1. Envolvente de tono
El editor de la envolvente de filtrado
Figura 2. Envolvente de filtrado
El editor de la envolvente de amp
Figura 3. Envolvente de amp
Edición

Le permite editar uno o varios nodos.

Borrar

Le permite suprimir nodos de la envolvente.

Dibujar

Le permite insertar una forma de envolvente predefinida.

Puede introducir formas haciendo clic o haciendo clic y arrastrando.

  • Haga clic una vez en el visor de la envolvente para insertar la forma seleccionada con sus duraciones predefinidas.

    Si Sync Envelope está activado, la forma se inserta en la posición de rejilla más cercana. Si hace clic repetidamente en la misma posición, la forma se inserta varias veces.

  • Haga clic y arrastre para insertar la forma de onda en el área de arrastre abarcada. Si Sync Envelope está activado, los nodos de inicio y fin de la forma se ajustan a la rejilla, y todos los nodos intermedios se escalan en relación con la duración total de la forma.

    Después de insertar la forma, todos los nodos permanecen seleccionados. Esto le permite volver a la herramienta de Edición para seguir editando la forma.

Con Fixed Mode activado, los nodos insertados reemplazan todos los nodos que abarcan el rango de tiempo actual. Con Fixed Mode desactivado, todos los nodos consecutivos se desplazan a la derecha.

Pincel

Le permite pintar en una forma de envolvente predefinida. La forma se inserta con su duración predefinida.

Seleccionar forma

Le permite seleccionar la forma que se usa al introducir nodos con la herramienta de Dibujar o el Pincel. Una forma consiste de varios nodos que componen una progresión que se puede usar al crear sus envolventes. Las formas predefinidas de fábrica están disponibles a través de la pestaña Factory. También puede crear sus propias formas y añadirlas a la pestaña User. Hay hasta 48 formas disponibles por pestaña.

El selector de la forma de envolvente
Guardar forma

Le permite guardar las formas de envolvente actuales como una forma de usuario. Puede añadir hasta 48 formas de usuario.

Fixed Mode
  • Con Fixed Mode activado, solo los nodos seleccionados se desplazan al mover un nodo en el eje de tiempo.

  • Con Fixed Mode desactivado, todos los nodos subsiguientes también se desplazan al mover un nodo.

Mode

Determina cómo se reproduce la envolvente correspondiente cuando se dispara.

  • Seleccione Sustain para reproducir la envolvente desde el primer nodo hasta el nodo de sostenido. El nivel de sostenido se mantiene mientras se reproduzca la nota. Cuando suelta la nota, el envolvente sigue con las etapas que vienen después del sostenido. Este modo es adecuado para muestras en bucle.

  • Seleccione Loop para reproducir la envolvente desde el primer nodo hasta los nodos de bucle. Entonces el bucle se repite mientras la tecla esté pulsada. Cuando suelta la nota, la envolvente sigue reproduciendo las etapas que vienen después del sostenido. Este modo es adecuado para añadir movimiento al sostenido de la envolvente.

  • Seleccione One Shot para reproducir la envolvente desde el primer nodo hasta el último, incluso si suelta la tecla. La envolvente no tiene etapa de sostenido. Este modo es adecuado para muestras de percusión.

  • Seleccione Sample Loop para conservar el ataque natural de la muestra. La caída de la envolvente no empieza hasta que la muestra ha llegado al inicio del bucle.

    Si ajusta el segundo nodo al nivel máximo y usa los siguientes nodos para moldear la forma de la caída durante la fase de bucle de la muestra, la envolvente solo afecta a la fase de bucle. Todavía se ejecuta el ataque de la envolvente.

  • Seleccione Shaper para usar la envolvente como un modulador que le permite crear libremente modulaciones cíclicas programables. Para garantizar un ciclo constante, se vinculan los niveles de los nodos de inicio y de fin.

    • Las envolventes de Pitch y Filter se continúan reproduciendo en un bucle tras liberar notas, lo que hace posible usar la modulación en la fase Release de una nota.

    • La envolvente Amp detiene inmediatamente la reproducción cuando se liberan las notas.

      Nota

      El nodo final de la envolvente Amp no necesita tener un nivel de cero. Sin embargo, al cambiar del modo Shaper a otro modo, el nivel del nodo final se vuelve a establecer a cero.

Velocity

Determina cómo afecta la velocidad al nivel de la envolvente correspondiente.

El nivel de la envolvente depende del ajuste de velocidad y de cómo de fuerte pulsa una tecla. Cuanto mayor son los valores y más fuerte aprieta una tecla, más aumenta el nivel de la envolvente.

Time

Establece el valor de tiempo para el nodo seleccionado.

Sync Envolvente

Activa/Desactiva la sincronización de tempo para la envolvente correspondiente. Grid establece el valor de nota base para la sincronización de tempo de la envolvente.

Shaper Sync Mode

Establece el modo de sincronía de tempo para la envolvente correspondiente si el modo Shaper está seleccionado.

  • Con Tempo + Retrig seleccionado, la duración entera de la envolvente se escala con el tempo del proyecto y se puede volver a disparar, dependiendo del Retrigger Mode seleccionado.

  • Con Tempo + Beat seleccionado, la duración entera de la envolvente se escala con el tempo del proyecto. La envolvente se reinicia con el transporte y se alinea con las posiciones temporales del proyecto. En este modo, Retrigger Mode no está disponible.

  • Nota

    Este parámetro solo está disponible con Sync Envelope activado.

Shaper Retrigger Mode

Determina si la envolvente se reinicia cuando se dispara una nota. La envolvente se reinicia inmediatamente (Tempo + Retrig) o se alinea con la posición del proyecto (Tempo + Beat).

  • Con Off seleccionado, la envolvente no se vuelve a disparar y se ejecuta libremente.

  • Con First Note seleccionado, la envolvente se reinicia cuando se dispara una nota y no se mantiene ninguna otra nota.

  • Con Each Note seleccionado, la envolvente se reinicia cada vez que se dispara una nota.

Cantidad de envolvente

Determina la cantidad en la que la envolvente seleccionada afectará al audio. Este parámetro le permite valores positivos y negativos. Si la Cantidad de envolvente se establece a 0, el envolvente no tiene efecto.

Nota

Este parámetro solo está disponible para Pitch y Filter.

Visor de envolvente

Muestra la curva de tono, filtro o amp. Puede ajustarla añadiendo, moviendo y eliminando nodos. Los nodos de ataque (A), sostenido (S) y release (R) siempre se muestran y no se pueden eliminar. Al lado del nodo de release se muestra el tiempo de release de la envolvente.

La parte superior del menú contextual del visor de la envolvente le permite editar los nodos de la curva de envolvente:

  • Copy copia los nodos seleccionados al portapapeles.

  • Paste pega los nodos del portapapeles a la posición del cursor.

  • Replace reemplaza los nodos seleccionados por los nodos del portapapeles.

  • Duplicate duplica los nodos seleccionados.

  • Invert Levels invierte los nodos horizontalmente alrededor del centro de la selección.

  • Reverse Times invierte los valores de Time de los nodos alrededor del centro horizontal de la selección.

  • Set Sustain Node hace que el nodo seleccionado sea el nodo de sustain.

La parte inferior del menú contextual le permite asignar automatización o controles rápidos a los segmentos de ataque, decaimiento, sustain y release:

  • Env Attack le permite escalar el primer segmento de la envolvente. El rango de control va de 0 (1/30,000) a 1 (30,000). Esto significa que puede estirar/extender un tiempo de ataque de 1 ms a una duración de 30ms s, y puede acortar/reducir un tiempo de ataque de 30 s a una duración de 1 ms, por ejemplo.

  • Env Decay le permite escalar todos los segmentos después del primer nodo, hasta el nodo de sustain. El rango de control va de 0 (1/100) a 1 (100). Esto significa que un tiempo de decaimiento de 5 segundos se puede reducir a 50 ms y extender a 500 s, por ejemplo.

  • Env Sustain le permite escalar el nivel de sustain. El rango empieza en 0 y termina en el nivel de sustain establecido para la envolvente.

  • Env Release le permite escalar todos los segmentos después del nodo de sustain. El rango de control va de 0 (1/100) a 1 (100).