Fuentes de reloj

Una vez se ha establecido la posición, el siguiente factor esencial para la sincronización es la velocidad de reproducción. Una vez que 2 dispositivos empiezan a reproducir a partir de la misma posición, deben trabajar a la misma velocidad para permanecer en sincronía. Por lo tanto, se debe usar una única referencia de velocidad y todos los dispositivos del sistema la deben seguir. Para audio digital, la velocidad la determina la tasa del reloj de audio. Para video, la velocidad la determina la señal de sincronía de video.

Reloj de audio

Las señales de reloj de audio corren a la velocidad de la frecuencia de muestreo usada por el dispositivo de audio digital y se transmiten de varias formas:

Word clock

Word clock es una señal dedicada que corre a la frecuencia de muestreo actual que se alimenta por un cable coaxial BNC entre dispositivos. Es la forma de reloj de audio más fiable y es relativamente fácil de conectar y usar.

Audio Digital AES/SPDIF

Se empotra una fuente de reloj de audio en señales de audio digitales AES y SPDIF. La fuente de reloj se puede usar como una referencia de velocidad. Preferiblemente la señal por sí misma no contiene ningún audio real (negro digital), pero se puede usar cualquier fuente de audio digital si es necesario.

ADAT Lightpipe

ADAT Lightpipe, el protocolo de audio digital de 8 canales desarrollado por Alesis, también contiene señales de reloj de audio y se puede usar como referencia de velocidad. Se transmite a través de cables ópticos entre dispositivos.

Nota

No confundir la señal de audio empotrada en el protocolo Lightpipe con Sincronía ADAT, que usa una conexión DIN propietaria para la transmisión de código de tiempo y control de máquina.

Sincronía de video

Las señales de sincronía de video se transmiten sobre conexiones coaxiales BNC entre dispositivos y corren a la velocidad de cuadro del dispositivo de video.

Hay 2 tipos de señales de sincronía de video:

  • Binivel (también conocidas como ráfaga negra)

  • Trinivel (usadas para video HD)

Las complicaciones surgen cuando un dispositivo de video se usa como referencia de velocidad. La señal de sincronía de video se debe convertir a señal de reloj de audio para que los dispositivos de audio se puedan sincronizar a la velocidad correcta. Esto se puede conseguir así:

  • Usando un sincronizador dedicado tal como el SyncStation.

    Un sincronizador dedicado puede coger una señal de sincronización de video digital (entre otras) y generar o bien word clock o bien señales AES/SPDIF que se pueden usar como una fuente de reloj de audio.

  • Usando un generador de sincronía casero.

    Un generador de sincronía maestro tal como el Rosendahl Nanosync HD puede generar simultáneamente sincronía de video y reloj de audio desde la misma fuente. Esto asegura que tanto los dispositivos de video como de audio alimentados por el generador de sincronía correrán a la misma velocidad.

Nota

Algunas tarjetas de audio e interfaces pueden aceptar una señal de sincronía digital como una fuente de reloj de audio, realizando una función similar a un sincronizador dedicado.

Importante

Debe tener cuidado y asegurarse de que la velocidad de cuadro de la sincronía de video entrante coincide con el proyecto de Nuendo.

Reloj MIDI

El reloj MIDI (MIDI clock) es una señal que se usa para posicionar y temporizar datos basado en compases y tiempos musicales para determinar la ubicación y la velocidad (tempo). Puede realizar la misma función como una referencia de posición y una referencia de velocidad para otros dispositivos MIDI. Nuendo soporta el envío de reloj MIDI a dispositivos externos pero no puede ser esclavo de un reloj MIDI entrante.

Importante

El reloj MIDI no se puede usar para sincronizar audio digital. Solo se usa para que dispositivos MIDI trabajen en sincronía musical entre ellos. Nuendo no se puede usar como un esclavo de reloj MIDI.