Estándar de sonoridad EBU R-128
La recomendación de sonoridad EBU R-128 establece métodos bien definidos para medir la sonoridad, la dinámica y los valores de pico, así como definir los valores de referencia que se deben obtener para estas mediciones. Aunque los valores de referencia se utilizan para broadcast, los métodos de medición son útiles en cualquier aplicación que utilice control de sonido y sonoridad.
WaveLab Cast admite estas mediciones de audio en múltiples lugares, para la medición, el análisis de audio y el procesado.
Medición de sonoridad
Este método tiene en cuenta la sensibilidad de frecuencias del oído humano a los niveles de sonoridad. Hay tres tipos de elementos que puede identificar:
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La sonoridad integrada, también llamada sonoridad de programa, establece la sonoridad promedia de una pieza de audio. Esta medición utiliza un método de puerta para omitir los largos períodos de silencio.
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La sonoridad a corto plazo mide la sonoridad una vez por segundo, en un bloque de audio de tres segundos. Ofrece información sobre los pasajes de audio con mayor sonoridad.
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La sonoridad momentánea mide un rango de 400 ms de audio a intervalos de 100 ms. Esto le proporciona información instantánea sobre la sonoridad.
Rango de sonoridad
La medición del rango de sonoridad sirve para establecer las dinámicas de la señal de audio. Indica la relación entre la sección más fuerte y más débil (pero no silenciosa). El audio se divide en pequeños bloques. Hay un bloque de audio cada segundo y cada bloque dura tres segundos. Los bloques analizados se superponen.
El 10% superior de los bloques bajos y el 5% superior de los altos se excluyen del análisis final. El rango de sonoridad calculado es la relación entre los bloques de audio más fuertes y más débiles que quedan. Esta medición ayuda a decidir si se puede o se debería aplicar al audio compresión o expansión, y qué cantidad.
Picos reales
Cuando se convierte una señal digital en una analógica, la norma EBU R-128 recomienda medir una estimación de los picos reales, en lugar de depender de los picos digitales, a fin de evitar el clipping y la distorsión. Esto se lleva a cabo sobremuestreando la señal cuatro veces y conservando los valores de pico.
Nombrado y unidades
La norma EBU R-128 propone convenciones para el nombrado y las unidades:
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Una medición relativa, como un valor relativo a un nivel de referencia:
«LU» como «Unidad de sonoridad» (1 LU es 1 dB).
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Una medición absoluta, «LUFS» como «Loudness Unit Full Scale». 1 LUFS se puede interpretar como 1 dB en la escala AES-17.
Cuando WaveLab Cast hace referencia a la sonoridad de EBU R-128, se utilizan estas unidades en lugar de dB.