Nuevas funciones
La siguiente lista le informa de las mejoras más importantes de WaveLab Pro y proporciona enlaces a las descripciones correspondientes.
Novedades en la versión 12.0.20
Lo más destacado
Se ha optimizado el diseño del Asistente de inicio, prestando especial atención a la facilidad de uso. Vea Ventana Asistente de inicio.
Si la frecuencia de muestreo de su montaje de audio difiere de las frecuencias de muestreo de los archivos de audio que desea insertar en él, como alternativa a crear y utilizar copias de los archivos de audio y ajustarlas a la frecuencia de muestreo del montaje de audio, ahora también puede optar por ajustar el montaje de audio a la frecuencia de muestreo de los archivos de audio. Vea Resolver discrepancias de frecuencia de muestro entre montajes de audio y archivos de audio.
Esta nueva opción de la pestaña Proceso de la ventana Montaje de audio le permite dividir el clip activo en varios clips más pequeños que se hacen coincidir automáticamente con las posiciones y longitudes de los clips seleccionados en otra pista o carril. Vea Dividir clips para que coincidan con los clips de referencia.
Más novedades
La nueva opción Actualizado automático, que está disponible en el Perfil espectral y en el Perfil de sonoridad, solicita a WaveLab Pro que realice automáticamente el análisis correspondiente nuevamente, tan pronto como se modifique un archivo de audio. Vea Pestaña Perfil de sonoridad.
Ahora puede utilizar comandos de teclado para buscar y seleccionar un plug-in concreto tras escribir parte de su nombre en el campo Buscar. Vea Añadir efectos mediante la ventana Inspector.
Al usar la función Igualar sonoridad, puede ahora evitar que pistas de referencia individuales se vean afectadas por los ajustes de sonoridad subsiguientes. Vea Igualar sonoridad para comparaciones A/B.
Se han añadido opciones de diseño adicionales al diálogo Opciones de forma de onda arco iris. Vea Diálogo Opciones de forma de onda arco iris.
Por último, pero no menos importante
Entre las variables automáticas del esquema de nombrado para el elemento Título, ahora puede elegir si desea establecer el índice en un número de 2 dígitos con relleno de ceros ("01") o en un número cuyo relleno de ceros se base en el numero de títulos ("1"). Vea Diálogo Esquema de nombrado.
Ahora puede elegir entre varios tamaños de fuente para mostrar los resultados del análisis de sonoridad. Vea Sección de opciones de la ventana Informe de análisis de sonoridad.
Ahora puede elegir si desea que WaveLab Pro detecte cualquier punto de cruce por cero en el audio o que limite la búsqueda a los puntos de cruce por cero que marquen una pendiente ascendente. Vea Pestaña Edición (Preferencias de archivos de audio).
Novedades en la versión 12.0.0
Lo más destacado
El chino simplificado se ha añadido a la lista de idiomas disponibles en la aplicación.
El nuevo Asistente de inicio le permite elegir el entorno de trabajo que mejor se adapte a su flujo de trabajo, crear y abrir archivos o proyectos, y establecer conexiones de audio, todo en un mismo lugar. Además, le ofrece información y noticias relacionadas con WaveLab y proporciona enlaces útiles. Vea Ventana Asistente de inicio.
Ya está disponible un nuevo controlador ASIO integrado de Steinberg con conversión de frecuencia de muestreo automática. Vea Seleccionar el controlador Steinberg Built-In ASIO (solo Windows).
Los proyectos de WaveLab se han revisado conceptualmente con respecto a su facilidad de uso. Ahora puede hacer copias de seguridad enteras en una carpeta consolidada o como archivo ZIP, permitiéndole transferirlos a otros ordenadores o compartirlos con otros usuarios. Vea Proyectos.
La nueva herramienta de Análisis de sonoridad le permite analizar su audio y compararlo con material de referencia, para cotejarlo con un estándar de audio y para crear informes de los resultados. Vea Análisis de sonoridad.
La nueva función de Perfil de sonoridad le permite visualizar un análisis gráfico de sonoridad y dinámicas detallado de su audio. Vea Análisis visual: Perfil de sonoridad.
La nueva función de Perfil espectral le permite visualizar la frecuencia promedio de su audio. Vea Análisis visual: Perfil espectral.
Esta nueva opción de la pestaña Proceso le permite copiar el montaje de audio, junto con todos los archivos a los que hace referencia, bien a una nueva carpeta independiente o bien a un archivo ZIP, de forma que puede usarlo en otro ordenador o compartirlo con otros usuarios. Vea Pestaña Proceso (Montaje de audio).
La opción Apartar pista le permite ocultar y desactivar pistas, desconectándolas temporalmente del montaje de audio, y volver a activarlas en cualquier momento. Vea Apartar pistas.
Está disponible un nuevo tipo de pista para su uso en montajes de audio, que le permitirá realizar fácilmente pruebas nulas en su montaje de audio. Vea Pistas de prueba nula.
Ahora puede establecer y personalizar filtros para monitorizar rangos de frecuencia específicos mientras compara la salida de su montaje de audio con una pista de referencia, o una pista de referencia con otra pista de referencia. Vea Monitorizar rangos de frecuencia individuales aislándolos.
Ahora hay una opción para ajustar automáticamente la salida de su montaje de audio a la sonoridad de una pista de referencia, para proporcionar una base objetiva para las comparaciones A/B. Vea Igualar sonoridad para comparaciones A/B.
Ahora puede asociar hasta ocho configuraciones de altavoces individuales con presets de cadena de plug-ins de reproducción. Vea Panel Configuración de altavoces.
En la nueva visualización Arco iris, disponible tanto en el Editor de audio como en la ventana Montaje de audio, las formas de onda de audio se visualizan en múltiples colores, reflejando las propiedades espectrales del material de audio. Vea Visualización arco iris.
Para optimizar flujos de trabajo entre aplicaciones, WaveLab le ofrece nuevas opciones de arrastrar y soltar/copiar y pegar que le permiten transferir cualquier rango de audio desde WaveLab hasta cualquier otra aplicación, con o sin efectos. Vea Operaciones de copia entre aplicaciones.
El Editor de audio de WaveLab Pro puede ahora integrarse en diversas aplicaciones de audio externas compatibles con la interfaz ARA y VST 3. Vea WaveLab como una extensión ARA.
Más novedades
Black Valve es un plug-in dedicado al procesado de voces moderno, que contiene varios módulos para diferentes aspectos, tales como la limpieza, añadir más carácter y efectos de voz típicos. El plug-in se describe en el documento aparte Referencia de plug-ins. Vea Black Valve.
EQ-P1A es un plug-in EQ de válvulas vintage con un sonido único y una famoso realce y atenuación de frecuencias graves, basado en un ecualizador analógico clásico. Le ofrece filtros de shelving bajos y altos y un filtro de pico alto adicional. El plug-in se describe en el documento aparte Referencia de plug-ins. Vea EQ-P1A.
EQ-M5 es un plug-in de EQ de válvulas vintage con mucho carácter, especialmente adecuado para procesado de medios. Le ofrece filtros de pico bajo, medio y alto. El plug-in se describe en el documento aparte Referencia de plug-ins. Vea EQ-M5.
Raiser es un plug-in limitador versátil que puede aumentar la sonoridad del material de audio hasta una extensión muy amplia. Su rango va desde la limitación suave de pistas individuales y mezclas completas hasta una limitación más agresiva, más adecuada para material percusivo. El plug-in se describe en el documento aparte Referencia de plug-ins. Vea Raiser.
El plug-in SampleAlign le permite retardar un canal de audio en un archivo estéreo, con relación al otro canal; es decir, modificar las muestras de uno de los canales o ambos canales de audio izquierdo y derecho. El plug-in se describe en el documento aparte Referencia de plug-ins. Vea SampleAlign.
El plug-in TestGenerator viene con un generador de señal mejorado, tipos de forma de onda adicionales y ruido. Ahora le permite usar una señal de pulso y activar/desactivar la señal de salida de cada canal por separado. El plug-in se describe en el documento aparte Referencia de plug-ins. Vea TestGenerator.
VoxComp es un plug-in compresor diseñado para el procesado de voces. Usa un algoritmo altamente adaptativo, lo que hace fácil conseguir los resultados deseados. El plug-in se describe en el documento aparte Referencia de plug-ins. Vea VoxComp.
Ahora se proporciona información sobre herramientas (tooltips) para los controles de todos los cuadros de diálogo. Vea Sistema de ayuda.
Ahora puede visualizar la actividad de entrada de ratón y de teclado en tiempo real, lo que resulta útil para realizar capturas de pantalla y screencasting, como demostraciones, presentaciones y tutoriales. Vea Visualización de la entrada de teclado y ratón.
WaveLab Pro ofrece ahora carpetas contextuales como ubicación de destino de su audio renderizado. Vea Carpetas contextuales.
Ahora puede visualizar una regla de nivel en la ventana Montaje de audio. Vea Regla de tiempo y regla de nivel.
Ahora puede aplicar filtros para transformar elementos de esquemas de nombres. Vea Diálogo Esquema de nombrado.
Esta nueva funcionalidad de zoom automático ajusta la vista de la forma de onda para que llene el espacio vertical, así como se desplaza o hace zoom horizontal en zonas más silenciosas. Vea Zoom vertical máximo automático.
La nueva función Sincronización de navegación le ayuda a comparar material de audio sincronizando vistas diferentes de archivos de audio y montajes de audio, de forma que cualquier acción de desplazamiento o zoom que realice en uno de ellos se aplica automáticamente a los demás en tiempo real. Vea Sincronización de navegación.
Ahora puede superponer la vista Forma de onda o Arco iris del Editor de audio y la ventana de Montaje de audio con una vista Sonoridad RMS y ajustar la transparencia de la superposición de la Sonoridad RMS. Vea Superposición de sonoridad.
Ahora puede superponer la vista Espectrograma u Ondícula del Editor de audio con una vista Forma de onda y ajustar la transparencia de la superposición de Forma de onda. Vea Superposición de forma de onda.
Tanto en el Editor de audio como en la ventana Montaje de audio, cuando selecciona audio arrastrando, ahora WaveLab Pro identifica automáticamente los puntos de inicio y fin adecuados para los segmentos de audio, que se denominan Puntos de cue de audio. Vea Detección de puntos cue de audio.
Ahora puede usar Tab para navegar hacia adelante y hacia atrás entre puntos cue de audio, también conocidos como transitorio. Vea Ajustes para detección de puntos cue de audio.
Ahora puede activar el fundido cruzado automático para operaciones como cortar, pegar, insertar, silenciar, recortar o suprimir segmentos de su audio. Vea Pestaña Editar (Editor de audio).
WaveLab es ahora compatible con el formato de archivo Opus, tanto para la descodificación como para la codificación. Vea Diálogo Codificación de archivos de audio Opus.
Ahora puede aplicar fundidos cruzados mientras ajusta la ganancia de un rango de audio específico, para crear una transición fluida y evitar chasquidos bruscos entre el rango seleccionado y el audio circundante en la reproducción. Vea Diálogo Ganancia.
Dos nuevas opciones en la sección Nivel de la pestaña Envolvente le permiten reducir el nivel de una selección de audio en -6 dB o -9 dB mediante un solo clic del ratón. Vea Pestaña Envolvente (Montaje de audio).
El diálogo Alinear clips ofrece ahora dos métodos adicionales para alinear clips: Alineación con el anclaje y Correlación de audio. Vea Diálogo Alinear clips.
La nueva función de Reemplazo masivo de archivos de audio le permite sustituir los archivos de audio origen de todos los clips de un montaje de audio al mismo tiempo. Vea Reemplazo masivo de archivos origen.
La funcionalidad de súper clip ha sido revisada y simplificada para hacer que sea más fácil crear, editar y gestionar súper clips y submontajes. Vea Súper clips.
La ventana Inspector le permite ahora activar o desactivar todos los plug-ins de efectos al mismo tiempo. Vea Ventana Inspector.
El panel de Ganancia ahora tiene deslizadores separados para cada etapa de la cadena de audio. Vea Ventana Inspector.
Ahora puede usar barras de títulos codificadas por colores según el contexto en ventanas de plug-ins, lo que hace que sea más fácil distinguir tipos de plug-ins de efectos. Vea Códigos de color para plug-ins de efectos.
En caso de que experimente algún problema relacionado con los plug-ins con un montaje de audio, ahora puede abrirlo en Modo seguro; es decir, abrirlo sin cargar ningún plug-in. Vea Abrir montajes de audio en modo seguro para identificar problemas con plug-ins.
Ahora puede transferir los ajustes que haya realizado para un plug-in a otras instancias del mismo plug-in en el mismo montaje de audio, lo que le ahorrará el tiempo y el esfuerzo de configurar los parámetros de cada plug-in individualmente y le permitirá sincronizar fácilmente los ajustes de los plug-ins de varias pistas o clips. Vea Replicar ajustes de plug-ins y aplicarlos a otros plug-ins del montaje de audio.
Ahora puede ajustar el clip activo de su montaje de audio a una sonoridad específica y desplazar la sonoridad de todos los demás clips el mismo valor. Además, WaveLab Pro puede ahora identificar y ajustar automáticamente el clip con el nivel de pico más alto, de modo que cumpla el límite de pico especificado, y desplazar todos los demás clips en consecuencia. Vea Diálogo Metanormalizador de sonoridad.
La nueva función Consolidar agrupa todos los archivos de audio usados en un montaje de audio y los guarda en una única carpeta, de forma que asegura que no habrá ningún asset que falte cuando transfiera su trabajo a otra máquina o lo comparta con otros usuarios. Vea Consolidación de montaje de audio.
El nuevo Generador de capítulos le permite dividir su material de audio en capítulos mediante parejas de marcadores y crear un archivo de texto que los liste, para usarlos en YouTube o Spotify. Vea Generar capítulos para YouTube y Spotify mediante marcadores.
Con la nueva opción de reproducción automática activada, el rango de audio seleccionado se reproduce automáticamente, cada vez que edita el material de audio, teniendo en cuenta los ajustes actuales de pre-roll y post-roll. Vea Pestaña Espectro.
La longitud máxima de una región de audio que WaveLab Pro puede manejar para el procesado del espectro se ha incrementado de 60 segundos a 20 minutos. Vea Procesado del espectro.
Ahora puede evitar que WaveLab Pro busque y muestre plug-ins que utilicen el antiguo estándar VST 2. Vea Pestaña Plug-ins (Preferencias).
Ahora puede especificar una fase de calentamiento para los plug-ins, lo que puede mejorar la integración entre los plug-ins y los clips del montaje de audio. Vea Pestaña Todos los montajes de audio.
Por último, pero no menos importante
El plug-in de procesador por lotes monopaso Analizador de audio ha sido mejorado. El plug-in se describe en el documento aparte Referencia de plug-ins. Vea Analizador de audio.
Los plug-ins de procesador por lotes Metanivelador y Metanormalizador de sonoridad han sido mejorados. Los plug-ins se describen en el documento aparte Referencia de plug-ins. Vea Metanivelador y Metanormalizador de sonoridad.
Ahora puede hacer que las selecciones de audio se ajusten a las marcas de la regla de tiempo y cuantizar la selección de audio al mismo tiempo. Vea Cuantizar selecciones de audio basadas en marcas de regla de tiempo.
Ahora puede sincronizar la posición del cursor de edición con la posición del cursor de reproducción a través de la barra de estado. También puede usar esta opción para activar un clip que se encuentre actualmente en el cursor. Vea Barra de estado.
Ahora puede mostrar una rejilla en el Editor de audio o para clips en la ventana Montaje de audio, alineada con las marcas de la regla de tiempo; es decir, los tics principales de la regla de tiempo. Vea Menú Regla de tiempo.
Ahora puede dividir la regla de tiempo en Bloques de muestras y puede realizar ajustes para especificar su alcance. Vea Diálogo Formato de tiempo.
Usando arrastrar y soltar o el Explorador de archivos/Finder de macOS para abrir archivos, ahora puede elegir si abrir o no los archivos usados más recientemente en conjunción con el nuevo archivo o nuevos archivos. Vea Iniciar WaveLab abriendo archivos.
Un nombre de pestaña púrpura ahora indica que no hay ningún archivo de audio asociado con una pestaña. Vea Indicadores de cambios en pestañas.
En la ventana Explorador de archivos ahora hay un botón para recargar manualmente el contenido, para reflejar cualquier actualización y cambio. Vea Ventana Explorador de archivos.
Ahora puede hacer zoom acercándose o alejándose al seleccionar un rango de audio. Vea Aplicar zoom al seleccionar un rango de audio.
Ahora puede abrir una segunda ventana de Código de tiempo, para visualizar el tiempo desde dos puntos de referencia diferentes. Vea Ventana Código de tiempo.
Siguiendo las solicitudes de los usuarios, reintrodujimos la opción de guardar archivos de audio como archivos de texto/Excel (extensión de archivo .atxt). Vea Formatos de archivo admitidos.
En el diálogo Metadatos, WaveLab Pro ahora le permite generar referencias de tiempo BWF para archivos de audio renderizados, y para añadir automáticamente la fecha y hora de creación de sus archivos de audio a través de la pestaña BWF. Vea Diálogo Metadatos.
«CD», en el sentido de recopilación de canciones o títulos, respectivamente, se ha rebautizado con el término más general de «álbum». El término «CD» se reserva ahora para referirse a los discos compactos como soporte. Además de ello, «Pista de CD» se ha reemplazado por el término más general «título». Vea Ventana de montaje de audio.
La opción Detener cuando la posición de grabación llega al marcador seleccionado ahora le permite detener automáticamente la grabación cuando la posición de grabación llega a un marcador seleccionado. Vea Área de control de pista para pistas estéreo y mono.
En el menú emergente Efectos del área de control de pista, ahora hay una opción para poner en bypass todos los efectos. Vea Área de control de pista para pistas estéreo y mono.
Se han revisado y ampliado las opciones de puntos de cue. Vea Pestaña Editar (Montaje de audio).
En el Editor de audio o en la ventana Montaje de audio, la nueva opción Mantener carpeta independiente para cada archivo fuente le permite mantener rutas de renderizado independientes para montajes de audio o archivos de audio individuales y garantiza que, al cambiar de montaje de audio o de archivo de audio, la ruta de renderizado cambie en consecuencia. Vea Pestaña Renderizar (Montaje de audio).
Esta opción abre automáticamente el Explorador de archivos/Finder de macOS para indicar la ubicación de los archivos de audio seleccionados después de renderizarlos. Vea Pestaña Renderizar (Montaje de audio).
Al importar archivos de audio a montajes de audio, ahora puede elegir si crear una copia del archivo de audio original en la carpeta del montaje de audio o en una de sus subcarpetas, y si guardar o no esta opción para futuras importaciones. Vea Diálogo Importar archivos.
Ahora puede copiar los clips seleccionados en su estado «sin procesar», es decir, sin ningún efecto ni automatización aplicados, en la pista activa. Vea Menú Clips.
Al exportar listas de clips, listas de marcadores o listas de archivos como texto, ahora hay opciones adicionales para elegir en los diálogos correspondientes. Vea Diálogo Exportar lista de clips como texto.
Cuando mueve o redimensiona clips en la ventana Montaje de audio, los comandos de teclado de las opciones de Repercusión y el Agrupado automático se muestran ahora en una nueva barra de información de Opciones contextuales por encima de la barra de pestañas. Esto facilita el acceso a ellos sin interrumpir el flujo de trabajo ni tener que recordar los comandos de teclado correspondientes. Vea Opciones para mover y hacer fundidos cruzados de clips.
Ahora puede elegir incluir pistas de referencia al realizar acciones de Repercusión y Agrupado automático. Vea Opciones para mover y hacer fundidos cruzados de clips.
Para facilitar la identificación de clips individuales, ahora puede pedir a WaveLab que asigne automáticamente un color aleatorio a cada uno de los clips seleccionados. Vea Colorear clips.
Ahora puede mover el cursor de edición fácilmente a la posición exacta de un punto de envolvente mediante el menú contextual Envolvente de la ventana Montaje de audio. Vea Mover el cursor de edición a un punto de envolvente.
En la ventana Montaje de audio, ahora puede navegar rápidamente por los puntos de envolvente específicos y seleccionarlos. Vea Navegar por los puntos de envolvente.
Ahora tiene la opción de reproducir todos los inicios y/o finales de título de un álbum. Vea Ventana de álbum.
Ahora puede especificar un valor de incremento para la generación de códigos ISRC. Vea Diálogo Asistente de álbum.
Ahora puede insertar marcadores manteniendo las posiciones de los clips en los títulos de su álbum. Vea Diálogo Asistente de álbum.
Con el Modo de inserción activado, todos los plug-ins situados por debajo de la ranura seleccionada se desplazarán automáticamente un paso hacia abajo cuando añada un nuevo plug-in. Vea Panel Efectos.
Ahora puede importar marcadores a partir de archivos CSV. Vea Importar marcadores desde archivos CSV.
Se ha rediseñado el diálogo Opciones de espectrograma. Vea Diálogo Opciones de espectrograma.
Ahora puede añadir plug-ins de la Sección Master a la lista de plug-ins del procesador por lotes arrastrándolos. Vea Añadir plug-ins a un proceso por lotes.
Ahora puede combinar varias cadenas de plug-ins añadiendo nuevas cadenas de plug-ins a las cargadas previamente en la ventana Procesador por lotes. Vea Guardar y cargar cadenas de plug-ins en el procesador por lotes.
Ahora puede elegir si desea que las ventanas deslizantes se cierren automáticamente cuando haga clic fuera de la ventana o desplace el foco a otra parte de la aplicación, o bien que se mantengan abiertas. Vea Pestaña Visualización (Preferencias globales).
Ahora puede ajustar la tasa de parpadeo del cursor de edición para que encaje con sus preferencias. Vea Pestaña Visualización (Preferencias globales).
Ahora puede personalizar el cursor de reproducción según sus necesidades y para distinguirlo mejor del cursor de edición. Vea Pestaña Visualización (Preferencias globales).
Ahora puede establecer el tiempo tras el cual aparecerá la información sobre herramientas (tooltip) al pasar el ratón por encima de los controles de la interfaz de usuario. Vea Pestaña Visualización (Preferencias globales).
Ahora puede elegir si desea mostrar u ocultar las indicaciones laterales del clip; es decir, pequeñas flechas rojas en el borde derecho o izquierdo de un clip que indican que el clip ha sido recortado y que sólo una parte del mismo es visible en ese momento. Vea Pestaña Todos los montajes de audio.
Cuando edita puntos de envolvente con el ratón, ahora puede ajustarlos para que se alineen con anclajes activos. Vea Alinear puntos de envolvente con anclajes.