Pestaña Perfil de sonoridad
La pestaña Perfil de sonoridad le permite establecer los parámetros para el Análisis visual relacionado con la sonoridad y especificar cómo mostrar los resultados.
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Para acceder a la pestaña Perfil de sonoridad, haga uno de lo siguiente:
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Seleccione
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Haga clic en la pestaña Analizar de la parte superior del Editor de audio o de la ventana del Montaje de audio y seleccione Análisis visual.
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Para establecer un perfil de sonoridad, puede elegir hasta ocho tipos de medición para analizar su audio y establecer parámetros para ellos.
Las siguientes funciones están disponibles para la mayoría de ellos o para todos:
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El botón Reproducir (no disponible para Sonoridad integrada y Rango de sonoridad) reproduce exclusivamente todas las zonas activas correspondientes al tipo de medición seleccionado en una secuencia lineal. Para que pueda distinguir claramente los hotspots entre sí, se inserta automáticamente un segundo de silencio antes de cada uno de ellos. Además, se aplican los ajustes de preroll y postroll especificados en la barra de transporte.
NotaEn la ventana Montaje de audio, la reproducción del hotspot se limita al clip activo.
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El botón Color le permite establecer un color único para cada tipo de medición, de modo que pueda identificarla claramente.
NotaEl botón Color sólo aparece cuando está activado el tipo de medición correspondiente.
Columna 1
- Picos reales
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Detecta y muestra los picos reales por canal.
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Excluir por debajo le permite definir un valor umbral, de modo que cualquier valor de pico real por debajo de él sea descartado como candidato a hotspot.
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- Sonoridad RMS
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Mide la potencia promedio de una señal de audio para cada canal de audio.
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El menú de Visualización situado a la derecha del botón de Reproducir le permite elegir entre las siguientes opciones:
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Hotspots suprime la visualización de las curvas y sólo muestra los hotspots.
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Curva y hotspots muestra tanto las curvas como los hotspots.
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Curva de balance muestra una curva que representa el balance entre los dos canales en un archivo estéreo. Para los archivos multicanal, se genera una curva por grupo estéreo.
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Promedio: Canal muestra una curva que representa la sonoridad promedio de cada canal de audio.
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Promedio: Balance muestra una curva que representa el balance promedio de sonoridad entre los canales.
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Excluir por debajo le permite definir un valor umbral, de modo que cualquier valor RMS por debajo de él sea descartado como candidato a hotspot.
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Resolución especifica la duración de los cortes de audio que se van a promediar.
Disminuir el valor le permite inspeccionar el audio con más detalle, ya que reduce el tamaño de los cortes de audio que se van a analizar.
Un valor alto le permite evaluar el sonido de forma más amplia, ya que el tamaño de los cortes de audio a medir aumenta, según su configuración.
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- Preset
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Le permite guardar y organizar presets.
Columna 2
- Sonoridad integrada
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Promedio muestra una línea horizontal que representa la sonoridad promedio de todo el archivo o clip de audio.
Con varios clips seleccionados en la ventana Montaje de audio, esta opción proporciona información visual sobre las diferencias de volumen entre los clips.
En el Editor de audio, le permite ver la diferencia entre el estado renderizado y el estado original de un archivo de audio.
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Curva muestra una curva que representa cómo progresa la sonoridad integrada a lo largo del tiempo, culminando en el valor promedio.
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Promedio y curva muestra tanto una línea horizontal que representa la sonoridad promedio de todo el archivo o clip de audio como una curva que representa cómo progresa la sonoridad integrada a lo largo del tiempo, culminando en el valor promedio.
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- Sonoridad momentánea
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Mide la sonoridad con una resolución de 400 milisegundos, tal y como se especifica en la norma EBU R128. El valor promedio rodante resultante se actualiza continuamente cada 100 milisegundos.
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El menú de Visualización situado a la derecha del botón de Reproducir le permite elegir entre las siguientes opciones:
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Hotspots suprime la visualización de las curvas y sólo muestra los hotspots.
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Curva y hotspots muestra tanto las curvas como los hotspots.
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Excluir por debajo le permite definir un valor umbral, de modo que cualquier valor de sonoridad momentánea por debajo de él sea descartado como candidato a hotspot.
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- Dinámica PMR (relación de pico a sonoridad momentánea)
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Captura y muestra la diferencia entre el nivel de pico y el nivel de sonoridad momentánea; similar a Dinámica PSR, pero para partes de audio más densas.
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El menú de Visualización situado a la derecha del botón de Reproducir le permite elegir entre las siguientes opciones:
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Hotspots suprime la visualización de las curvas y sólo muestra los hotspots.
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Curva y hotspots muestra tanto las curvas como los hotspots.
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Suelo le permite definir un valor umbral, de modo que cualquier valor de sonoridad momentánea por debajo de él sea descartado como candidato a hotspot.
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Columna 3
- LRA (Rango de sonoridad)
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Promedio muestra dos líneas horizontales, la superior representa la parte más fuerte y la inferior la parte más suave dentro del rango de sonoridad.
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Curva muestra una curva que representa cómo las partes más suaves y más fuertes del material de audio progresan a lo largo del tiempo, culminando en sus valores promedios.
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Promedio y curva muestra dos líneas horizontales, la superior representa la parte más fuerte y la inferior la parte más suave dentro del rango de sonoridad, y una curva que representa cómo las partes más suaves y más fuertes del material de audio progresan a lo largo del tiempo, culminando en sus valores promedios.
Muestra dos líneas horizontales, la superior representa la parte más ruidosa y la inferior la parte más suave dentro del rango de sonoridad, en concordancia con el estándar R128.
Con varios clips seleccionados en la ventana Montaje de audio, proporciona una representación visual de las diferencias de rango de sonoridad entre los clips.
En el Editor de audio, le permite ver la diferencia entre el estado renderizado y el estado original de un archivo de audio con un vistazo.
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- Sonoridad a corto plazo
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Mide la sonoridad con una resolución de tres segundos, tal y como se especifica en la norma EBU R128. El valor promedio rodante resultante se actualiza continuamente cada 100 milisegundos. La medición tiene en cuenta todos los canales.
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El menú de Visualización situado a la derecha del botón de Reproducir le permite elegir entre las siguientes opciones:
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Hotspots suprime la visualización de las curvas y sólo muestra los hotspots.
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Curva y hotspots muestra tanto las curvas como los hotspots.
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Excluir por debajo le permite definir un valor umbral, de modo que cualquier valor de sonoridad a corto plazo por debajo de él sea descartado como candidato a hotspot.
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- PSR Dinámico (Relación entre picos y sonoridad a corto plazo)
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Captura y muestra la diferencia entre el nivel de pico real y el nivel de sonoridad a corto plazo.
Los valores de PSR le permiten evaluar el grado de compresión de su material de audio y valorar cuánto margen le queda para aplicar más compresión.
El valor de PSR es proporcional al rango dinámico de su material de audio. Cuanto menor sea el valor de PSR, más comprimido estará el material de audio.
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El menú de Visualización situado a la derecha del botón de Reproducir le permite elegir entre las siguientes opciones:
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Hotspots suprime la visualización de las curvas y sólo muestra los hotspots.
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Curva y hotspots muestra tanto las curvas como los hotspots.
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Suelo le permite definir un valor umbral, de modo que cualquier valor de sonoridad a corto plazo por debajo de él sea descartado como candidato a hotspot.
ConsejoLe recomendamos que fije Suelo en un valor alto para evitar la detección de hotspots de PSR a partir de picos menores durante periodos de silencio en su audio. Esto le permite centrarse en las partes más ruidosas de su material de audio.
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Existen dos tipos de curvas:
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Las Curvas variables en tiempo trazan continuamente el contenido de audio, a lo largo de la línea de tiempo.
Le permiten centrarse en partes específicas de su audio con características particulares.
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Las Líneas horizontales representan valores promedios, derivados del archivo de audio o de los clips seleccionados como conjunto.
Cada uno de ellos representa un valor promedio, derivado del archivo de audio o de los clips seleccionados como conjunto.
Son útiles para comparar diferentes perfiles de sonoridad de un archivo o clip de audio (es decir, la Versión A con la Versión B) o de diferentes clips o archivos de audio entre sí.
ConsejoEsto resulta útil para identificar incoherencias entre los títulos/clips de un álbum.
Columna 4
- Rango de visualización
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Sirve como herramienta de zoom vertical para los tipos de curva Sonoridad RMS, Sonoridad a corto plazo y Sonoridad momentánea, y determina el rango de decibelios del espacio vertical.
ConsejoSi le interesan sobre todo las variaciones más significativas, le recomendamos que elija un valor bajo.
Para ver toda la gama de variaciones de sonoridad, seleccione un valor más alto.
- Rango dinámico
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Sirve como herramienta de zoom vertical para los tipos de curva PSR y PMR, y determina la relación entre el rango de la pantalla y los valores en decibelios.
ConsejoPara ver todo el rango dinámico de su material de audio, le recomendamos que elija Maximizado.
Para establecer puntos de referencia fijos para comparar diferentes archivos o clips de audio, seleccione un rango de valores específico.
- Rango de diferencia
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Sirve como herramienta de zoom vertical para Balance RMS y cualquier otra Curva diferencial.
Indica la relación entre el rango de visualización y los decibelios por debajo y por encima del eje. Cuanto menor sea el valor, más se acercará el visor a las disparidades.
- Número de hotspot
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Limita el número de hotspots que se mostrarán y selecciona sólo los más altos.
Por ejemplo, si fija el valor en 1, se mostrará exclusivamente la sección más ruidosa. Si ajusta el valor a 2, se mostrarán las dos secciones más ruidosas, y así sucesivamente.
- Espaciado entre hotspots
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Controla la distancia entre los hotspots, para evitar que se muestren demasiado cerca unos de otros.
Por ejemplo, fijar el valor en 1 s garantiza que haya al menos un espacio de un segundo entre los hotspots.
ConsejoAsegúrese de fijar un valor lo suficientemente bajo para que aparezca el número deseado de hotspots.
Sección inferior
Puede visualizar los resultados del análisis para la Versión A, para la Versión B o para ambas a la vez.
Los hotspots se muestran por defecto, mientras que la visibilidad de las curvas depende de los parámetros de análisis seleccionados.
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Analizar inicia el análisis de los atributos de sonoridad del archivo de audio activo y sin procesar en el Editor de audio o de los clips seleccionados y sin procesar en la ventana del Montaje de audio.
Como resultado, se genera un perfil de sonoridad que se etiqueta como Versión A.
La Versión A le permite mostrar los hotspots relacionados con la sonoridad, los valores y las curvas de los archivos o clips de audio sin renderizar.
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Analizar renderizado inicia el análisis con el procesamiento aplicado; es decir, como si el archivo o los clips de audio estuvieran renderizados, y genera un perfil de sonoridad etiquetado como Versión B.
NotaPara los archivos de audio, el análisis se basa en los plug-ins de la Sección Master.
Para los clips de un montaje de audio, el análisis abarca cualquier procesamiento, incluidos los efectos de clip, los efectos de pista, los efectos de salida y los plug-ins de la Sección Master.
Como consecuencia, cuantos más plug-ins y efectos añada, más tiempo tardará en completar el análisis.
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La Versión B le permite mostrar los hotspots relacionados con la sonoridad, los valores y las curvas de los archivos o clips de audio renderizados.
Puede acceder a otras opciones pulsando la flecha situada en la esquina inferior derecha de los botones Versión A y/o Versión B:
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Copiar al portapapeles para la Versión A y Pegar desde el portapapeles para la Versión B le permiten guardar los resultados del análisis, de forma que pueda acceder a ellos y compararlos entre sí o con otro archivo de audio en un momento posterior.
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Comparación fundida
Al comparar la Versión A con la Versión B, marcar No impide que se fundan las curvas de la versión seleccionada. Sin embargo, fundir la visualización de una versión puede facilitar la distinción entre las curvas de la Versión A y la Versión B. Ligeramente fundido las ajusta a un nivel menor de transparencia, mientras que Moderadamente fundido reduce aún más la opacidad de las curvas de la versión seleccionada.
ConsejoPara reducir la opacidad de la visualización de la forma de onda, además o en lugar de fundir las curvas, elija una de las opciones del menú Forma de onda atenuada.
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Diferencia muestra una curva que representa los resultados de una comparación entre la Versión A y la Versión B.
Puede elegir entre las siguientes opciones pulsando la flecha situada en la esquina inferior derecha del botón Diferencia:
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Versión A menos B resta los resultados del análisis de la Versión B de la Versión A y muestra la diferencia.
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Versión B menos A resta los resultados del análisis de la Versión A de la Versión B y muestra la diferencia.
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En el menú Forma de onda atenuada, al comparar la Versión A con la Versión B, marcar No impide que se fundan las curvas de la versión seleccionada. Sin embargo, fundir la visualización de una versión puede facilitar la distinción entre las curvas de la Versión A y la Versión B. Ligeramente fundido las ajusta a un nivel menor de transparencia, mientras que Moderadamente fundido y Muy fundido reducen aún más la opacidad de las curvas de la versión seleccionada.
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Suavizado de curva muestra curvas más suaves que, sin embargo, pueden ser ligeramente imprecisas, debido a la extrapolación y la interpolación entre valores cuantizados.
Por lo tanto, si su prioridad son los valores precisos y la cuantificación exacta de las curvas, le recomendamos que desactive esta opción.
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Con Actualizado automático activado, WaveLab Pro realiza automáticamente el análisis de nuevo, tan pronto como se modifique cualquier archivo de audio.
NotaSi esta opción está desactivada, los perfiles de sonoridad se suprimen automáticamente después de modificar el material de audio.
Le recomendamos que borre los resultados del análisis en cuanto ya no necesite los perfiles de sonoridad, ya que consumen una cantidad importante de memoria. Para ello, pulse el botón de la papelera situado a la derecha del botón Diferencia.