Audio de objetos en Nuendo
El audio de objetos generalmente consiste en dos partes: un flujo de audio puro que se envía directamente a un renderizador, y metadatos aparte proporcionando información al renderizador sobre cómo reproducir el audio en un sistema de reproducción dedicado. Esto puede ser una sala de cine, una configuración de cine en casa o de videojuegos, o un sistema dirigido a público para una actuación en directo.
En el estudio, una mezcla con audio de objetos se monitoriza normalmente a través de un renderizador que se corresponde al usado por el dispositivo final del consumidor.
Nuendo soporta los siguientes formatos de audio basado en objetos:
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Dolby Atmos®
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MPEG-H
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Open Sound Control (OSC)
Para cada formato ADM puede configurar proyectos complejos basados en objetos y reproducirlos usando un renderizador apropiado, o exportar la estructura de objetos completa a un archivo ADM Broadcast Wave para usarlo como archivo maestro, por ejemplo.
Los objetos van acompañados de metadatos estáticos y dinámicos para la reproducción. Los metadatos estáticos abarcan ajustes para trimming y downmixing acústicos para la reproducción en configuraciones de altavoces específicas, o ajustes para reproducción binaural. La información de panoramización del flujo de audio viene dada por metadatos dinámicos. Cuando se exporta a un archivo ADM, el flujo de audio y los metadatos también se guardan por separado dentro de este archivo.
Los objetos reciben IDs de objetos, ya sea automática o manualmente. Estos IDs determinan el puerto de entrada del renderizador al que se envía el flujo de audio.
Al trabajar con audio de objetos en Nuendo, tenga en cuenta las siguientes características, que difieren del audio basado en canales:
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En Nuendo, los objetos pueden ser considerados como instancias lógicas en la estructura de objetos. Por lo tanto, cualquier pista de audio, grupo o VST se puede convertir en un objeto seleccionándolo como pista de origen para un objeto en la estructura de objetos. Para poder hacerlo, acceda a la ventana Creación ADM. Como pista de origen, puede seleccionar cualquier pista que use el plug-in VST MultiPanner como panoramizador de canal. Esto cambia el VST MultiPanner correspondiente a Object Mode.
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Los datos de panoramización de los objetos se envían o guardan por separado como metadatos dinámicos y solo se usan al reproducirlos a través de un renderizador. Como consecuencia, los objetos no se suman y reproducen a través del canal Main Mix. Para contenido Dolby Atmos y MPEG-H, puede usar el plug-in renderizador interno correspondiente, lo que le permite monitorizar una mezcla basada en objetos en Nuendo.
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El flujo de audio de objetos se enruta automáticamente al bus de objetos a través de la ranura de envío 8. En canales que están en modo objetos, no use la ranura de envío 8 para otros fines.
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Los objetos generalmente están destinados a ser mono, pero en Nuendo, también puede crear multiobjetos. Si exporta multiobjetos a un archivo ADM o los reproduce a través de un renderizador externo, se dividen en un número correspondiente de objetos mono, que contienen sus propios metadatos de panoramización.
Nuendo soporta la creación, la importación y la exportación de archivos Audio Definition Model (ADM) con contenido de audio basado en objetos en formato Broadcast Wave Format (BWF). Puede o bien configurar proyectos ADM desde cero, o importar archivos BWF ADM, tales como premezclas completas Dolby Atmos o MPEG-H con objetos y camas, a proyectos existentes, conservando la estructura de los archivos ADM y la automatización del panorama.
La creación ADM en Nuendo implica las siguientes capacidades y funciones:
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La ventana Creación ADM le permite configurar y editar la estructura de objetos añadiendo y configurando objetos y camas.
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El plug-in Renderer for Dolby Atmos es un renderizador interno que le permite monitorizar proyectos Dolby Atmos con hasta 128 objetos sin usar un renderizador externo.
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El diálogo External Dolby Atmos Renderer Setup le permite establecer una conexión a un renderizador externo Dolby Atmos Renderer. En este diálogo, puede definir sus objetos de audio mapeando salidas de audio a IDs de objetos. Las salidas de audio mapeadas que están conectadas a buses de salida en la ventana de Conexiones de audio sirven como sus buses de objetos.
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El plug-in Renderer for MPEG-H es un renderizador interno que le permite crear escenas MPEG-H, monitorizar cambios de parámetros en tiempo real, y exportar archivos totalmente compatibles con MPEG-H en varios formatos.
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Puede grabar, reproducir y mezclar producciones en directo basadas en objetos, usando el protocolo de red OSC para controlar un renderizador externo a través del External OSC Renderer Setup y del OSC Object Position Tracking.
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El plug-in VST MultiPanner proporciona panoramización 3D para mezclas de cama basadas en canales en Bed Mode, y para mezclas basadas en objetos con hasta 118 objetos en Object Mode.